Qué es el cortisol

 

Qué es el cortisol: Es un esteroide que se produce en las glándulas que están arriba de los riñones (adrenales).

Qué función tiene en el metabolismo: Es un glucocorticoide es decir que se encarga de regular las concentraciones de glucosa en el cuerpo, además puede regular la producción y consumo de las grasas y de las proteínas. Tiene también un discreto efecto sobre la generación de vello, la retención de sal y de agua.
Dónde se produce: en la corteza adrenal, en las capas fascicular (media) y retricular (interna) de la corteza de las glándulas adrenales. El elemento de donde se fabrica el cortisol es el colesterol.

Qué estimula su producción: cuando los niveles de cortisol en sangre bajan, este cambio es detectado por el hipotálamo que es una minicomputadora muy sensible en el cerebro, que al corroborar el nivel bajo de cortisol le da la indicación a la hipófisis para que libere un factor que estimula la producción del esteroide cortisol en la corteza adrenal en las capas ya mencionadas, cuando se compensan los niveles que el organismo necesita se deja de fabricar el estímulo en la hipófisis (esto se llama mecanismo de retroalimentación).

Qué tanto influye el estilo de vida en su producción: la producción de los esteroides como el cortisol no dependen del estilo de vida, se autoregulan por los contenidos de la substancia que se necesita para fabricarlo (colesterol), por el sistema de retroalimentación del hipotálamo- hipófisis- glándulas adrenales, y por el ritmo circadiano que es aquel que se enlaza a la luz del día, es decir cuando amanece se produce mas cortisol para iniciar las actividades del día y cuando oscurece bajan los niveles de cortisol para poner a descansar al organismo ya su metabolismo.

En qué se diferencia de la cortisona: la cortisona se diferencia del cortisol en que su estructura química no es la de un glucocorticoide sino de un mineralocorticoide que se produce en la misma corteza adrenal en la capa fascicular, que regula por lo tanto la retención de sal y agua, la eliminación de potasio y la presión arterial. Su concentración en sangre es menor que el cortisol y actúa en diferentes receptores celulares.

Cuáles son los niveles normales de cortisol en suero sanguíneo: 5 a 20 microgramos por decilitro, también 140 a 550 nanomolas/litro. Algunos otros laboratorios usan otras referencias que especifican en sus informes como rangos normales.

Qué efectos positivos y negativos genera en el cuerpo: los efectos positivos del cortisol son aumento de la disposición de energía del organismo para realizar actividades como el deporte, inhibición del almacenaje de azúcar para mantener sus niveles en sangre, utilización de las grasas y las proteínas para la conversión su conversión en energía, liberación de glucagon para compensar la bajas de azúcar en situaciones de emergencia. Sus efectos negativos se perciben con el esceso de cortisol y son las elevación de exagerada de azúcar en sangre, el aumento de la presión arterial, osteoporosis, la producción excesiva de vello, la generación de estrías en la piel del abdomen, retención de agua en los párpados, la cara de luna llena, la debilidad muscular, obesidad del tronco y el agotamiento.
Qué enfermedades producen variaciones en sus niveles: las enfermedades que se relacionan al cortisol son 3 básicamente.

1) Síndrome de Addison el que se genera con la falta de cortisol.
2) Síndrome de Cushing el que se ocasiona con el aumento de cortisol.
3) La enfermedad por consumo de esteroides del tipo del cortisol en los deportistas.

Se eleva su producción en situaciones de estrés: siempre que hay estrés se libera cortisol, así como con las infecciones, los traumatismos y el ejercicio.

Qué factores lo elevan y cuáles lo disminuyen: el cambio en la luz del día, la desnutrición, la falta de colesterol, el consumo de esteroides tipo cortisol, y la lesión de las glándulas adrenales.

Influye en la ganancia de peso: indiscutiblemente ya que como controla el metabolismo de las grasas, de las proteínas, la cantidad de sal en la sangre, la concentración de agua y de la glucosa, puede asociarse a cambios de peso.

Qué pasa cuando su producción se ve excedida: Se genera el síndrome de Cushing que se caracteriza por todos sus efectos mencionados como negativos.

Cómo se puede disminuir: existen medicamentos que logran inhibir la producción, si el problema es por tumores en el hipotálamo, la hipófisis, o las glándulas adrenales donde se está produciendo un exceso de cortisol el tratamiento definitivo sería la cirugía. En el caso de tumores la radiocirugía estereotáctica (gamma knife), que consiste en a destrucción del tejido a través de radiación dirigida por computadora al sitio deseado.

Qué farmacología se utiliza para controlarlo: mitotane, metirapona y ketoconazol son inhibidores del exceso de cortisol
Por qué es importante que esté nivelado: de su estabilidad depende la estabilidad del metabolismo de grasas, proteínas y de la glucosa (azúcar).

Qué tipo de pruebas se realizan para conocer los niveles: se valora el sistema de retroalimentación administrando esteroides vía intravenosa y verificando los niveles de hormona estimulante de las glándulas adrenales. La prueba se hace con dexasmetasona, administrada cada 6 horas 48 horas y dura 3 días donde se miden los productos derivados del cortisol en orina de 24 horas, a partir del segundo día.

Alertas o cosas a tomar en cuenta: aumento de peso sin explicación, con depósito de grasa en tronco, región posterior de cuello, estrías, aumento de azúcar en sangre, aparición de vello, elevación de la presión arterial, pueden ser indicadores combinados del aumento de cortisol

Qué es el cortisol sintético y qué usos tiene: el cortisol sintético es la hidrocortisona y se usa para sustituir el cortisol ante la falta de producción en el Síndrome de Addison. También es usado por deportistas vigoréxicos con la finalidad de obtener mejores resultados de rendimiento y en el aspecto físico.